No cabe duda de que unas de las amenazas
más temidas por los usuarios son aquellas que les afectan directamente a
su bolsillo, y que les sustraen dinero de su cuenta bancaria. Es lo que
conocemos como phishing y actualmente vemos varios casos al día en todo
el mundo. Es normal que nos encontremos múltiples ejemplos en la forma
de correos electrónicos en nuestra bandeja de entrada, los cuales
suplantan a todo tipo de entidades bancarias o pasarelas de pago como
PayPal.
Aunque a muchos usuarios les empieza a sonar este tipo de amenazas, no son pocos los que siguen picando en ellas, debido al desconocimiento o a la buena suplantación de las webs y correos electrónicos que realizan los ciberdelincuentes.
Para evitar que sigan aprovechándose del
desconocimiento de algunos usuarios, ha nacido una alianza entre
empresas como Google, Microsoft, Facebook, Yahoo! y otras once más que
se hace llamar DMARC. La finalidad de esta alianza es evitar que los
mensajes de phishing lleguen a nuestras bandejas de entrada, revisando que el remitente es quien dice ser y bloqueando aquellos correos fraudulentos.
Esta iniciativa no es nueva, puesto que
ya vimos un adelanto cuando PayPal emprendió junto a Google y Yahoo! un
proceso de verificación de sus correos. Quienes tengan una cuenta en
Gmail o Yahoo! habrán comprobado desde hace meses cómo los mensajes
verificados de PayPal tienen un tratamiento especial en sus casillas de
correo.
Con esta iniciativa se evita que sea el
usuario quien tenga que averiguar si el mensaje que acaba de recibir es
fraudulento revisando su cabecera, algo que la gran mayoría de usuarios
desconoce cómo hacer. Esta automatización, de funcionar tal y como está
previsto, supondrá una capa de protección adicional a los filtros antispam y antiphishing tradicionales, evitando de paso la recepción de correos innecesarios.
Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com
apoyamos iniciativas como esta, puesto que hacen de Internet y sus
servicios un lugar más seguro, sin que el usuario tenga que realizar un
esfuerzo adicional. No obstante, no conviene bajar la guardia, y hay que
revisar siempre cualquier mensaje sospechoso que podamos recibir de
nuestra entidad bancaria, sobre todo si nos pide acceder a un enlace e
introducir nuestros datos de usuario.
Fuente: http://blogs.protegerse.com